‘Las islas del Sol y de la Luna. Ritual y peregrinación en el lago Titicaca' - 2 - La Cuenca del Lago Titicaca y su prehistoria. La cuenca del lago Titicaca. El clima pasado de la cuenca. Autores: Brian S. Bauer y Charles Stanish.


El clima pasado de la cuenca.

“El clima de la cuenca del Titicaca ha variado a lo largo de la prehistoria. Recientes investigaciones indican que en milenios pasados unos cambios sustanciales se dieron en la lluvia y la temperatura. Incluso en este siglo, el nivel del lago ha fluctuado más de seis metros (Roche et al. 1991: 84). Una de las principales razones de tales fluctuaciones es la gran área de drenaje del lago. Pequeños cambios en las lluvias y otros patrones hidrológicos en esta vasta región pueden tener un efecto sustancial sobre su nivel. Además, la sección transversal del mismo es como un embudo, con lados largos y poco hondos, y un centro angosto y profundo. Dado este rasgo topográfico, una pequeñas fluctuaciones en el volumen total del lago pueden afectar dramáticamente sus dimensiones.”

“Los datos sobre la paleoecología de la cuenca del lago Titicaca provienen de varios proyectos. Por ejemplo, el glaciar de Quelccaya, situado aproximadamente a mitad de camino con el Cuzco y el lado norte del lago, ha dado una importante percepción del cambio climático de los Andes. (Thompson et al. 1985, Shimada et al. 1991). Del mismo modo, dos series distintas de núcleos limnológicos perforados en el extremo sur del lago por el proyecto OSTROM-UNSA(1) (Wittmann et al. 1990; Wittmann et al. 1991; Ybert 1991.) y el proyecto Wila Jawira (Binford et 1996), sirvieron para incrementar nuestro conocimiento del clima de la región en el pasado.”
1) ORSTOM, Institut Français de Recherche Scientifique pour le Développement Coopération, UMSA Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
“Usando núcleos cilíndricos de hielo de Quelccaya, Thompson et al. (1985) reconstruyeron períodos ‘húmedos’ y ‘secos’ desde aproximadamente 540 d.C. hasta el presente. La norma se basa en las condiciones modernas, de modo que un período húmedo o seco representa un momento en el cual las precipitaciones fueron sustancialmente mayores o menores que en el presente. Sus datos indican una serie de períodos húmedos / secos alternates de unos 100-200 años de duración a lo largo de la secuencia. Aún más significativo para la región del lago Titicaca es que hubo períodos húmedo en la primera mitad del siglo VII d.C., y desde mediados del siglo VIII d.C. hasta mediados del siglo XI d.C. (Ortloff y Kolata 1993; 199). La segunda parte del siglo VII d.C. fue más seca, y asimismo hubo un período aproximadamente más seco entre mediados del siglo XIII d.C.”

“El proyecto OSTROM-UNSA presenta datos sobre los cambios en el nivel de lago durante el Holoceno (Wittmann et al. 1990: 119-123; Wittmann et la.1991: 65-67). El período que nos interesa va del aproximadamente 2000 a.C., la fecha para el cual contamos con la primera evidencia de ocupación humana en la isla del Sol, el Temprano Período Colonial. Sus datos sugieren una elevación gradual del nivel del lago hasta alrededor de 10-46 metros por debajo del nivel actual hace cuatro mil años. En los siguientes dos mil años el lago siguió subiendo hasta aproximadamente 10 metros por debajo de los niveles actuales. Según esta reconstrucción, el lago no alcanzó el nivel actual sino hasta después de comenzado el primer milenio s.C. y antes de 1000 d.C.” (2)
(2) Las discrepancias en las fechas dadas en ambas publicaciones citadas probablemente se deben al análisis e inclusión de núcleos cilíndricos adicionales en la publicación de 1991. Por lo tanto, sugerimos a esta última.
“Casi todos los paleoclimatólogos aceptan la existencia de un período notablemente más frío que data de aproximadamente el tardío siglo XV a mediados siglo XIX, conocido como Pequeña Edad de Hielo (P.E.H.), y éste tiene importantes implicaciones para la prehistoria e historia posterior de la cuenca del lago Titicaca (Thompson et al. 1986; Thompson et al. 1988). Thompson y Mosley-Thompson (1987: 105) sugieren que este período comenzó alrededor de 1490 d.C., pero que sus efectos más extremos no comenzaron sino hasta el temprano siglo XVI. Tanto el inicio como el final de la P.E.H. fueron sumamente abruptos, tal como lo indican los incrementos distintivos y dramáticos en los índices climáticos de los núcleos cilíndricos de hielo. El final de la P.E.H fue situado en 1880 a.C., estando el clima moderno caracterizado por una temperatura media anual incrementada (Thompson y Mosley-Thompson 1987: 107). La Pequeña Edad del Hielo es particularmente importante para nuestro estudio de las islas del Sol y de la Luna, porque ella caracterizó el clima en el cual el estado inca se expandió a la región del lago Titicaca.”

‘Las islas del Sol y de la Luna. Ritual y peregrinación en el lago Titicaca' - 2 - La Cuenca del Lago Titicaca y su prehistoria. La cuenca del lago Titicaca. El clima pasado de la cuenca. Autores: Brian S. Bauer y Charles Stanish. Traducción de Javier Flores Espinoza. Pág: 43. University of Illinois at Chicago. Institute for World Archaeology. Centro Bartolomé de las Casas. Cuzco, junio del 2003.

Comentarios