“Filosofía Andina y otros temas quechuas.” Urbano Muñoz Ruíz: Visión general. ¿Desde cuando se estudia esta filosofía en el Perú?. pág. 14.

 


¿Desde cuando se estudia esta filosofía en el Perú?.

  

“La derrota que sufrió el Estado peruano a manos del ejército chileno durante la guerra de 1879 y 1882, hizo que muchos intelectuales peruanos abrieran los ojos y dedicaran a analizar seriamente por qué habían perdido esa guerra. En la década de 1920, José de la Riva y Agüero, Juan Carlos Mariátegui y otros intelectuales publican una serie de libros valiosos al respecto.”


“Una de las conclusiones a la que llegaron es que el Estado peruano no era tan “peruano” como parecía, porque había sido construido por los criollos, a espaldas y en contra de la mayoría de los peruanos. Esta mayoría integrada básicamente por los pueblos indígenas u originarios, como es lógico, no se sentía parte de este Estado, y por eso, cuando atacaron a los chilenos, no se empeñó mucho en defenderlo.”


“Otra conclusión a la que se arribó fue que el verdadero Perú(2) estaba en formación y que en este proceso tenía que reconocerse y valorarse los aportes de la mayoría integrada por los pueblos originarios.”


(2) Y, por consiguiente, la nacionalidad peruana, es decir, el sentirse la peruanidad, el orgullo de sentirse peruanos con toda dignidad, como sugería Mariátegui.

“Desde entonces, intelectuales propios y extraños se abocaron a estudiar orgánicamente, es decir, de manera rigurosa y sistemática, la realidad de nuestros pueblos, encontrando, dentro de ella, la filosofía andina. Y esta filosofía no estaba, pues, sistematizada en textos escritos, y entonces había que sistematizar para demostrar una vez más su funcionalidad y valor(3).”

3) La relación de autores con aportes valiosos a este respecto es larga, entre los más recientes debemos brindar un reconocimiento especial a Rodrigo Montoya, Juan José García Miranda, Josef Estermann y Jorge Flores Ochoa. 

 

“Nuestra filosofía andina es la muestra más significativa de la grandeza de nuestros mayores, de quienes la hemos heredado. Su vigencia es la mejor garantía de la continuidad del alma de nuestro pueblo. El día en que la mayoría de nuestros hermanos y hermanas comience a asumirla no solo teoría sino también como parte de su vida cotidiana, por cuanto que la filosofía verdadera es teoría y acción al mismo tiempo, se instaurará una nueva era de plenitud en todo el ámbito de los andes y sus zonas de influencia.”

 “Pero ¿qué es la filosofía andina?. Es el modos andino peculiar de concebir el mundo (cosmovisión) y utilizar la razón para vivir en él (racionalidad), y que se define por el conocimiento y la vivencia de seis principios lógicos fundamentales: racionalidad, correspondencia, complementariedad, racionalidad, competitividad y respeto(4), los que subyacen detrás de los códigos morales y normas de vida que rigen el devenir de los diversos ‘ayllu’ quechua y ‘aymara’.”

(4) Estermann (1988) solo reconoce los cuatro primeros principios. Para Montoya (1992), la competitividad, entendida como valor axiológico, ergo, como uno de los rasgos básicos de la racionalidad y cosmovisión andina, sería el principio equiparable a los anteriores. El respeto es asumido como un pilar de la cultura andina por Flores (2004), es decir, como uno de sus principios fundamentales. 

“Filosofía Andina y otros temas quechuas.” Urbano Muñoz Ruíz: Visión general. ¿Desde cuando se estudia esta filosofía en el Perú?. pág. 14.

Comentarios